Du Lala es una treintañera con agallas que logra imponerse en el machista mundo empresarial: las jóvenes chinas se identifican con ese personaje literario y han convertido las novela que ella protagoniza, verdadero “manual de guerrilla” para mujeres ambiciosas, en un inmenso éxito de ventas.

La autora de “Historia de la promoción de Du Lala” –novela a la que se siguió “Du Lala 2: los días resplandecientes”– se oculta tras el seudónimo de Li Ke.

“La tranquilidad vale más que la celebridad. Mucha de la gente que ha realizado cosas extraordinarias busca en realizadad la tranquilidad, y no la celebridad”, explica la escritora a la AFP en una carta electrónica, medio de comunicación que le permite seguir guardando el secreto de su identidad.

De Li Ke sólo se sabe que es una mujer, como Du Lala, y que para escribir sus libros se inspiró en su propia experiencia profesional en una gran empresa.

“Una novela es más fácil de leer que un manual”, afirma, describiendo a su personaje como “una personal normal”, “de belleza superior a la media, pero nada más”.

Recién egresada de la universidad, Du Lala vive una primera experiencia profesional desafortunada en una empresa china, siendo víctima de acoso sexual por parte del patrón. Después entra a trabajar en BD, multinacional imaginaria que figura entre las 500 mayores empresas del mundo.

El libro, de trama bastante simple, describe su carrera exitosa (de asistente de ventas a directora de recursos humanos), durante la cual afronta la competición, los celos y todo tipo de trampas profesionales.

La obra se ha convertido en una suerte de “manual de guerrilla” para las mujeres chinas que trabajan, en un país sumamente dominado por los hombres.

Du Lala “me guió y me dio ideas. Aprendí mucho leyendo el libro, tanto sobre la manera de comunicar, de sobrevivir en la oficina o de pedir un aumento de sueldo, como sobre el tema tabú de las historias de amor en el trabajo”, declara una de sus lectoras, Yan Nan, de 28 años de edad y empleada de una empresa extranjera en Pekín.

“Tengo la impresión de no estar sola. Hay miles de Du Lalas que tratan simplemente de salir adelante por sí mismas, como yo”, afirma Yan Nan. “Es un libro muy práctico para las mujeres activas”.

El éxito se explica también por la facilidad con que las lectoras pueden identificarse con una mujer que lucha por su independencia.

“Contrariamente a los jóvenes chinas que en la sociedad moderna buscan un hombre rico para casarse, Du Lala trabaja con ahínco contando sólo con sus propias capacidades. Por eso me gusta, tiene mucha personalidad”, explica otra lectora Rui Menggui, de 28 años, también empleada de oficina en Pekín.

“Me gusta su historia, porque ella representa a un grupo que lucha en la jungla del trabajo. De alguna manera, yo soy una ‘Du Lala’, aunque no trabaje en una multinacional, añade Yan Nan.

“La admiro porque es inteligente y trabajadora. Lo que logra, se lo merece, no tiene ‘enchufes’, como ocurre a menudo en China”, recalca.

Rui Menggui estima asimismo que Du Lala “es la imagen de una joven moderna muy real, fuerte y sagaz”.

Dado su éxito, el primer libro fue adaptado al teatro, y ya están en preparación una película y una serie de televisión basadas en el personaje.

Li Ke figuró en 2009 en el noveno lugar de la lista de escritores chinos mejor pagados, con derechos de autor que alcanzan los 3,5 millions de yuans (360.000 euros) tras haber vendido más de un millón de ejemplares de sus novelas.