A partir del mes de marzo de este año las farmacias del país tendrán que contar con un listado actual de todos los precios de sus medicamentos, ya sea impreso o electrónico. Además, se prohibirá usar afiches que distorsionen su comparación.

Imagen: elrancaguino.cl

Esto gracias a la publicación en el diario oficial de un decreto del Ministerio de Economía lo que permitió dar a luz esta norma que era una de las medidas anticolusión planteadas por el Gobierno tras el escándalo por la concertación de las farmacias para el alza de precios de 220 medicamentos.

La indicación que empieza a regir a partir de marzo de este año obliga a todas las farmacias del país a contar con un listado actual de todos los precios de sus medicamentos impreso o electrónico y prohíbe el uso de afiches que distorsionen su comparación.

El Ministro de Salud, Álvaro Erazo, sostuvo que con esto las personas podrán comparar fácilmente los precios de sus medicamentos antes de comprar y los médicos podrán recetar remedios que estén acorde al presupuesto familiar.

Pero, a juicio del presidente de la Unión de Dueños de Farmacias Independientes, Raúl Álvarez, con esto no se termina el problema de la poca transparencia que existe en el mercado porque seguirá estando concentrado en sólo tres cadenas.

Para Álvarez es fundamental que los laboratorios cumplan con la transparencia en los precios porque muchas veces llegan a acuerdos con las cadenas rebajando sus valores lo que impide que los más pequeños puedan competir en igualdad de condiciones.