El turista brasileño Guillermo Rozas Gómez, de 26 años, que resultó con lesiones graves tras un alud en el cráter del Volcán Villarrica señaló en exclusiva a Radio Bío-Bío que se encuentra en mejores condiciones de salud.

Aseguró además que está a la espera del resultado de los exámenes médicos para ver cuando puede volver a su país.

En tanto, el director regional de Conaf justificó el acceso de turistas al parque nacional a pesar de la prohibición dispuesta, señalando ahora que la restricción es sólo para el sendero del cráter.

Tal como informó oportunamente La Radio, en medio de una expedición de ascenso al cráter del Volcán Villarrica organizada por una empresa de turismo el sábado recién pasado, una delegación compuesta por 28 personas entre extranjeros y cuidadanos chilenos se vio sorprendida por un desplazamiento de nieve y piedras.

Este hecho, que se originó en el cráter, tuvo como resultando que el ciudadano brasileño se fracturara una de sus piernas.

Luego, fue derivado preliminarmente al Hospital San Francisco de Pucón, y después trasladado a la Clínica Alemana de Temuco.

El ciudadano extranjero conversó en exclusiva con la radio desde su habitación en la clínica alemana, señalando encontrarse en mejores condiciones de salud a la espera de volver a su país.

“Todo bien, mi pierna está fracturada pero ya estoy mejor. Ahora estoy esperando el resultado de los exámenes”, dijo el afectado.

En tanto, el director regional de Conaf, Mario Acuña, luego de numerosas denuncias a La Radio respecto a que se estaba vulnerando la prohibición de ingresó al parque nacional Villarrica por parte de particulares, especificó que sólo se restringió el acceso al sendero del cráter, y que esta medida seguirá al menos hasta el martes.

“En esa zona sí se podía estar y donde no se puede estar, precisamente, es en las zonas que fueron sujeto del aluvión”, sentenció Acuña.

Acuña además agregó que en algunas zonas la nieve alcanza 2 metros tornándose muy probable nuevos aludes, por lo que la prohibición de expediciones al cráter se mantendrá al menos hasta este martes, luego de coordinaciones con autoridades de gobierno y Carabineros.