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Descubren en la Antártida un avión bloqueado en el hielo desde 1911
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Exploradores polares australianos afirman haber descubierto por casualidad los restos de un avión bloqueado en el hielo de la Antártida desde 1911, uno de los primeros aparatos que voló en el mundo.

El monoplaza, primer aparato fabricado por la sociedad brit√°nica Vickers apenas ocho a√Īos despu√©s del primer vuelo de los hermanos Wright, unos de los pioneros de la aviaci√≥n, hab√≠a sido llevado en 1911 a la Ant√°rtida por el australiano Douglas Mawson, indicaron los exploradores.

El explorador Mawson había albergado la esperanza de efectuar el primer vuelo sobre el casquete polar de la Antártida.

Pero sus proyectos se vinieron abajo cuando el piloto que venía de Londres al mando del Vickers se estrelló en Australia durante un vuelo de prueba.

Las alas estaban tan da√Īadas que hubo que separarlas del fuselaje. Mawson hab√≠a insistido sin embargo en utilizarlo en la Ant√°rtida como “tractor de nieve” para arrastrar sus trineos, declar√≥ a la AFP David Jensen, explorador australiano.

“Todo esto no result√≥ terriblemente bien”, explic√≥. “Hab√≠an equipado el avi√≥n con esqu√≠es adaptados y un tim√≥n especial colocado en la cola”.

EL motor se averi√≥ debido a la temperatura polar y Mawson dej√≥ el avi√≥n en Cabo Denison en 1914, seg√ļn Jensen, presidente de la Mawson’s Hut Foundation.

Mawson abandon√≥ definitivamente el avi√≥n en la Ant√°rtida en 1931 despu√©s de una √ļltima visita al esqueleto del Vickers en 1929.

Equipados en particular de aparatos de resonancia magn√©tica, tres equipos de especialistas de la Mawson’s Huts Foundation excavaron en torno al fuselaje, que fue visto por √ļltima vez en 1975 en Cabo Denison, completamente atrapado en el hielo del continente blanco.

Gracias a mareas excepcionalmente bajas, provocadas por la Luna llena y el deshielo, los exploradores australianos consiguieron descubrir el esqueleto del aparato el d√≠a de A√Īo Nuevo, precis√≥ Jensen.

“Ten√≠amos probablemente una posibilidad en un mill√≥n de reunir todas la condiciones para descubrirlo”, dijo.

El equipo se preparaba a perforar el hielo para recuperar el avión en condiciones meteorológicas particularmente duras, con vientos de 80 km/h y temperaturas bajo cero, agregó Jensen.

“Uno de los carpinteros de la fundaci√≥n Mawson paseaba cerca del puerto (…) cuando en ese momento y por extraordinaria casualidad pudo ver entre las rocas el fuselaje met√°lico”.

“Se dice que este tipo de suerte llega s√≥lo con ‘Luna Azul’, result√≥ ser as√≠”, coment√≥.

La noche de San Silvestre estuvo marcada por Luna llena, la segunda del mes, un fen√≥meno llamado “Luna Azul”, que una expresi√≥n inglesa utiliza para designar un hecho que ocurre en muy contadas ocasiones. La √ļltima Luna azul se remonta al 31 de diciembre de 1990.

Seg√ļn Jensen, el equipo de exploradores “locos de alegr√≠a” recuper√≥ luego los trozos del fuselaje y deber√≠a llevarlos a Australia a fines de enero.

“Las piezas que encontramos vienen realmente del tractor a√©reo. No pueden venir de ninguna otra cosa. Es la √ļltima parte de una peque√Īa parte de la historia de la aviaci√≥n”.

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