Tras la puesta en vigencia de la ley que creó el Instituto de Derechos Humanos, la Comisión Nacional sobre la Detención Política y la Tortura, conocida como Comisión Valech, volvió a constituirse para comenzar a recopilar nuevos casos de víctimas de derechos humanos durante la dictadura militar.

La instancia, creada en el año 2003 por el ex presidente Ricardo Lagos, busca incorporar cerca de 4 mil nuevos casos al listado que tiene el Estado y por el cual son beneficiados con pensiones mensuales por concepto de reparación.

Las reuniones comenzaron el lunes 28 y, a mediados de enero, tras concretarse los arriendo de oficinas e instalaciones de teléfonos, la comisión debiese comenzar a funcionar por 6 meses para recopilar dichos casos.

En este contexto, María Luisa Sepúlveda, vice presidenta de la Comisión Valech, explicó que el sentido de la reapertura de la comisión es lograr incluir a los distintos casos de victimas de derechos humanos que por distintas razones en la recopilación anterior no pudieron ser integradas.

En este contexto, desde las organizaciones de derechos humanos valoraron la iniciativa, considerando que aportará a que se reparen en parte las violaciones ocurridas en dictadura.

No obstante, según explicó Mireya García, dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, sostuvo que el funcionamiento de esta comisión debiese ser permanente y no limitada, considerando que son muchos los casos que eventualmente podrían quedar afuera.

La comisión, que contará con fono de atención exclusivo que se dará a conocer dentro de las próximas semanas, seguirá presidida por el Monseñor Sergio Valech.