El caso de colusión entre las grandes cadenas farmaceúticas para subir los precios de más de 200 médicamentos generó más de alguna crítica y voz acusadora contra la actual legislación, que sólo establece multas a quienes incurran en estas irregularidades.

Esta situación podría cambiar si el proyecto de ley que tipifica la colusión como delito penal continúa su trámite legislativo.

La Comisión de Economía de la Cámara Baja ya aprobó la iniciativa y ahora sólo falta su discusión y votación.

Según el proyecto, las penas a aplicar van desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel y no necesariamente exime a quien sea acusado de pagar las multas que aplique el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o las acusaciones de la Fiscalía Económica.

En la iniciativa también se introduce la figura de “delación compensada” que busca incentivar las denuncias otorgando sanciones más bajas a quienes entreguen información fidedigna y comprobable mediante la investigación.

En cuanto al trámite del proyecto se espera que en los próximo 15 días la sala de la cámara vote la iniciativa para luego despachar al Senado.