Notas
Caso farmacias: la colusión podría tipificarse si sigue en buen pie su trámite legislativo
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso de colusi√≥n entre las grandes cadenas farmace√ļticas para subir los precios de m√°s de 200 m√©dicamentos gener√≥ m√°s de alguna cr√≠tica y voz acusadora contra la actual legislaci√≥n, que s√≥lo establece multas a quienes incurran en estas irregularidades.

Esta situaci√≥n podr√≠a cambiar si el proyecto de ley que tipifica la colusi√≥n como delito penal contin√ļa su tr√°mite legislativo.

La Comisión de Economía de la Cámara Baja ya aprobó la iniciativa y ahora sólo falta su discusión y votación.

Seg√ļn el proyecto, las penas a aplicar van desde los 541 d√≠as hasta los 5 a√Īos de c√°rcel y no necesariamente exime a quien sea acusado de pagar las multas que aplique el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia o las acusaciones de la Fiscal√≠a Econ√≥mica.

En la iniciativa tambi√©n se introduce la figura de ‚Äúdelaci√≥n compensada‚ÄĚ que busca incentivar las denuncias otorgando sanciones m√°s bajas a quienes entreguen informaci√≥n fidedigna y comprobable mediante la investigaci√≥n.

En cuanto al trámite del proyecto se espera que en los próximo 15 días la sala de la cámara vote la iniciativa para luego despachar al Senado.

Tendencias Ahora