Un somalí de 28 años resultó herido la noche del viernes por disparos de policías daneses cuando intentaba penetrar armado con un hacha en casa de Kurt Westergaard, de 74 años, autor de una de las polémicas caricaturas de Mahoma, en Aarhus, oeste de Dinamarca.

El hombre tenía intenciones terroristas y está vinculado al movimiento islamista radical somalí Shebab y a Al Qaida, según los servicios de inteligencia daneses.

“El intento de asesinato del dibujante Kurt Westergaard está relacionado con el terrorismo. La persona detenida tiene vínculos estrechos con la organización terrorista somalí Al Shebab y con jefes de Al Qaida en África del este”, escribió el servicio de información interior de la policía danesa (PET) en un comunicado.

“También es sospechoso de haber estado implicado en actividades terroristas cuando se encontraba en África del este. El individuo detenido fue asimismo miembro de una red terrorista implantada en Dinamarca, vigilada mucho tiempo por el PET”, agregó el comunicado.

El dibujante danés, amenazado de muerte varias veces desde la publicación hace 4 años en un diario de su país de un dibujo suyo que representaba a Mahoma ataviado con un turbante en forma de bomba, se encontraba en su domicilio de Viby, protegido por policías.

“Me encerré en nuestro cuarto seguro. Intentó hacer pedazos la puerta de entrada con un martillo”, declaró Westergaard, que estaba acompañado por un nieto de 5 años, según la agencia danesa Ritzau.

La alarma se seguridad saltó cuando el agresor intentó entrar en su casa y fue alcanzado por los disparos de los agentes que montaban guardia, según la edición digital del diario Politiken.

Herido en un brazo y una pierna, fue trasladado al hospital.

Contactada por la AFP, la policía de Jutland del Este confirmó que se había producido un incidente cerca de la casa del caricaturista pero declinó dar precisiones antes de la publicación inminente de un comunicado.

Según Ritzau, una decena de coches de la policía se encontraban en el lugar y un equipo de desactivación buscaba una bomba eventual.

2 hombres fueron detenidos en 2006 por haber planificado el asesinato de Kurt Westergaard.

Las 12 caricaturas polémicas del profeta Mahoma fueron publicadas por primera vez en septiembre de 2005 en el diario danés Jyllands-Posten.

Consideradas ofensivas por numerosos musulmanes, desencadenaron una ola de violentas manifestaciones contra Dinamarca, sobre todo en el mundo islámico, en enero y febrero de 2006.