La ampliación de la detención por 5 días tras invocarse la ley antiterrorista, autorizó el Juzgado de Garantía de Temuco, respecto del ciudadano español detenido en Padre las Casas y en cuyo poder fue encontrado un extintor desarmado, pólvora, mechas y literatura que estaría relacionada con la fabricación de explosivos.

La decisión no tuvo oposición de parte de la defensa, por cuanto el fiscal del Ministerio Público, Omar Mérida, invocó como argumento diligencias amparadas en la ley antiterrorista.

Esta fue autorizada por la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, tras celebrarse la audiencia de Control de la Legalidad de la Detención respecto de Asel Luzárraga Zarrabeitía de 38 años de edad.

El ciudadano hispano reside en Chile desde diciembre de 2008 ejerciendo como traductor, contando incluso con carné de identidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación para extranjeros.

El fiscal Mérida explicó que atendidos los antecedentes de la detención del ciudadano español y la necesidad de periciar los elementos incautados en su domicilio, se optó por pedir ampliar el plazo de detención hasta las 10 horas del miércoles 6 de enero.

Precisamente esa es la línea investigativa que pretende afinar el Ministerio Público y Carabineros, en orden a establecer si existe relación entre los 4 hechos similares ocurridos desde diciembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 en Temuco, donde se han utilizado artefactos explosivos.

En tanto Vanessa Contreras de 19 años de edad, pareja del ciudadano extranjero, aseveró que todo es un montaje, enfatizando que ella permanentemente lo acompaña y rechazando que haya tenido participación en la instalación de un artefacto explosivo que no detonó en el acceso a la SEREMI de Justicia de La Araucanía en Temuco, la madrugada del 31 de diciembre.

Por su parte el gobernador de Cautín, Cristian Dulansky Araya, ingresó en representación del Gobierno al Juzgado de Garantía, una querella en contra del ciudadano español, la que fue declarada admisible por la jueza al inicio de la audiencia.

Tal como informó oportunamente La Radio, la detención del ciudadano español se registró la tarde del 31 de diciembre de 2009, horas después de encontrarse un extintor con pólvora negra envuelta en un chaleco en el antejardin de una casa de 2 pisos donde funciona la Seremi de Justicia de La Araucanía.

Esta no detonó por cuanto la mecha de aproximadamente 1.5 metros de extensión y usada en faenas mineras, se apagó.