Con un equipo formado por pilotos de alto nivel, Volkswagen será el rival a vencer en el Rally Dakar-2010 que se disputará en Argentina y Chile, pero tendrá que preservar su ímpetu si quiere mantener latente todo su favoritismo que nace en el 1-2 alcanzado en la edición 2009 de la prueba.
Sus dos pilotos más rápidos, el doble campeón del mundo de rally (1990-1992), el español Carlos Sainz, y el qatarí Nasser Al-Attiyah, llegado de BMW, no tiemblan a la hora de pisar el acelerador.
Los dos hombres, siempre al límite, cometieron equivocaciones en el Dakar-2009. En condición de líder circunstancial Al-Attiyah fue eliminado en la sexta etapa por haber omitido una serie de controles de pasaje, mientras que el ibérico abandonó tras un accidente en la duodécima manga, precisamente cuando se mostraba como holgado puntero.
“Dí vuelta la página rápidamente. Desde el fin de la carrera ya estaba pensando en la siguiente”, aseguró español que con nuevo copiloto considera que su equipo “funciona bien”.
Las cosas no son muy diferentes para su compañero de escudería y rival.
“Estoy aquí para ganar. Volkswagen tiene todo lo que me hace falta para hacerlo”, afirmó Nasser Al-Attiyah con una gran sonrisa.
Según el piloto qatarí, las tripulaciones de los Volkswagen “van a ayudarse. Es muy importante que se coloquen los cinco coches sobre el podio”, añadió.
Los 3 pilotos restantes del equipo Volkswagen estarán a la espera de los errores que puedan cometer el español y Al-Attiyah.
El sudadricano Ginnel de Villiers, que ganó la edición pasada tras el abandono de Sainz, podría reincidir pero de momento permanece prudente.
“Los otros pilotos de Volkswagen son todos muy buenos. Y además están los BMW, los Hummer y también los competidores de Mitsubishi. Será un duro combate”, estimó de Villiers.
Segundo en 2009, su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, igualmente alienta deseos de victoria.
El entorno del equipo también tiene confianza a partir de que “el auto está aún mejor que el año pasado”, según sostuvo el director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen.
El responsable de desarrollo de la marca, Ulrich Hackenberg, afirmó por su lado que buscaría un nuevo trabajo si VW no ganaba la prueba, confió el propio Nissen.