Corea del Norte abogó el viernes, con ocasión del Año Nuevo, por el fin de las relaciones hostiles con Estados Unidos, informaron los medios de comunicación estatales.

El llamamiento está contenido en un editorial conjunto de varios periódicos importantes de Corea del Norte, informó la agencia de prensa oficial KCNA.

“La tarea fundamental para asegurar la paz y la estabilidad en la península coreana y en el resto de Asia es poner fin a la relación hostil entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dice el editorial citado por KCNA.

“La posición constante de Corea del Norte consiste en establecer un sistema de paz duradero en la península de Corea y hacer que esté libre de armas nucleares a través del diálogo y las negociaciones”, añadió el editorial.

En Washington, un responsable del departamento de Estado estimó que Corea del Norte debería demostrar su buena fe regresando a las negociaciones de los seis (China, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Estados Unidos y Rusia) sobre su programa nuclear.

“Los actos tienen más peso que las palabras”, estimó este responsable, que requirió anonimato. “Un paso adelante sería volver a las negociaciones de los seis”.

Para el Ministerio surcoreano de la Unificación, este editorial se distingue del publicado el año pasado en la medida en que insiste en “el diálogo y las negociaciones” mientras que Pyongyang destacó en 2009 su compromiso con la desnuclearización y la paz, aunque sin mencionar el diálogo.