La Presidenta Bachelet, durante el tradicional saludo de fin de año, destacó los logros alcanzados en nuestro país durante 2009, enfatizando que “lo que nuestro país es hoy no es producto del azar. Es fruto de la continuidad y consistencia que han tenido nuestras políticas públicas”.

En ese sentido, relevó que Chile es un país pujante, que ha demostrado la fuerza para superar la adversidad y ponerse de pie cada vez que ha sido necesario.

En una red voluntaria de radio y televisión, la jefe de Estado sostuvo que “afrontamos con éxito la mayor crisis de los últimos 60 años y no lo hicimos a costa de las personas. Evitamos que el desempleo afectara a muchas familias chilenas y protegimos a aquellas que lo necesitaron”.

Además, resaltó el avance que se ha desarrollado en la red de protección social impulsada por su gobierno, precisando que “en este año que termina, Chile avanzó en el terreno social como pocas veces en su historia. Hombres y mujeres, niños y niñas, tienen más derechos y pueden mirar al futuro con tranquilidad y confianza”, dijo.

A continuación el texto completo del mensaje de fin de año de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet:

Buenas Noches:

He querido quitarles unos minutos de su tiempo para enviarles un afectuoso saludo en esta noche tan especial, en que nos reunimos junto a nuestras familias, a recibir con esperanza y alegría el año que llega.

2010 es el año del Bicentenario de la República, en que cumplimos 200 años de vida independiente como país. Es el momento de una gran celebración, que debe recorrer la patria de norte a sur e iluminar cada rincón de Chile.

Estos 200 años son para valorar nuestros orígenes y lo que hemos llegado a ser. Chile es un país pujante, que ha demostrado la fuerza para superar la adversidad y ponerse de pie cada vez que ha sido necesario.

Lo que Chile es hoy no es producto del azar. Es fruto de la continuidad y consistencia que han tenido nuestras políticas públicas.

En este año que termina, Chile avanzó en el terreno social como pocas veces en su historia. Hombres y mujeres, niños y niñas, tienen más derechos y pueden mirar al futuro con tranquilidad y confianza. El sistema de protección social es una realidad concreta que debemos seguir ampliando.

Durante el año 2009 quedó demostrada la fortaleza de Chile y su modelo de desarrollo. Enfrentamos con éxito la mayor crisis de los últimos 60 años y no lo hicimos a costa de las personas. Evitamos que el desempleo afectara a muchas familias chilenas y protegimos a aquellas que lo necesitaron. Hoy, la reactivación económica es una realidad y las proyecciones para el año que se inicia son favorables.

El mundo destacó nuestra solidez y nos abrió sus puertas a múltiples reconocimientos, que son una prueba más de que el trabajo ha sido bien hecho.

Amigos y amigas:

Como ustedes bien saben, éste es mi último Mensaje de Año Nuevo como Presidenta de la República.

Durante estos cuatro años trabajamos incansablemente para que Chile sea hoy un país mejor, más justo y más humano; donde cada persona, cada familia y cada comunidad puedan vivir con menos incertidumbre y realizar sus anhelos individuales y colectivos.

Tengo conciencia de lo que implica ser la primera mujer que ocupa la Presidencia. Y he trabajado animada por un especial deseo de que las mujeres chilenas se sientan bien representadas por mí y que su rol sea mejor valorado en nuestra sociedad.

Y aunque aún no es el momento de la despedida, quiero aprovechar esta oportunidad para decirles que me he sentido muy honrada de servir y representar a la Patria desde la Presidencia de la República. Les agradezco las múltiples manifestaciones de apoyo y cariño que me entregan a diario a lo largo de todo el país.

Y quisiera enviar un especial saludo a todos aquellos que esta noche están lejos de su familia o trabajando para velar por la seguridad de todos nosotros.

En esta noche, reciban todos un abrazo afectuoso y mis mejores deseos de éxito para ustedes y sus familias.

¡Feliz Año Nuevo!