El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, acusó nuevamente a las guerrillas de su país de estar ligadas al narcotráfico y pidió a las fuerzas de seguridad rescatar a los secuestrados en su poder, en declaraciones este miércoles a la emisora de la Policía.

“Los terroristas de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) son narcotraficantes confesos; los terroristas del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevaristas) son narcotraficantes vergonzantes”, dijo.

En sus declaraciones, el presidente colombiano criticó que la guerrilla mantenga a militares y policías como rehenes, y aseguró que su gobierno “ha dado plenas garantías para la liberación de los secuestrados, para la desmovilización y reintegración de miembros de los grupos terroristas”.

Al dirigirse a los agentes policiales, el presidente expresó su deseo de que “con los soldados de la Patria, pudieran dar la noticia de felicidad de la liberación de los secuestrados”.

“Ojalá puedan regresarlos al seno de sus hogares para que estas familias de compatriotas, que han sufrido tanto por la tortura de los secuestrados, puedan tener una compensación”, señaló.

Las FARC mantienen cautivos a 24 policías y militares, que pretenden intercambiar por unos 500 guerrilleros presos.

En abril, ese grupo guerrillero ofreció liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Mocayo, quien tiene ya doce años secuestrado, y al soldado Livio Calvo, así como entregar los restos del mayor Julián Guevara.

Las FARC solicitaron recientemente del gobierno un “protocolo de seguridad” para llevar a cabo esas liberaciones, pero Uribe respondió que su gobierno ha dado ya todas las garantías necesarias.