La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este martes que las ventas del sector anotaron en noviembre un crecimiento de 9,3% respecto de igual mes de 2008, lo que permite apreciar un ritmo sostenido en el avance del comercio minorista.
Según el gremio “este panorama se explica en parte por la baja base de comparación, dada la contracción experimentada por las ventas en el segundo semestre de 2008, pero también por la caída de los precios que ha significado un alza en el poder adquisitivo de la población y un estímulo al consumo”.
En línea con este resultado, el crecimiento del comercio minorista entre enero – noviembre de 2009 fue de 3,5%, con lo que se espera que el año cierre con un avance de 4,0%.
En cuanto a los datos sectoriales, en noviembre no hubo mayores cambios en el desempeño de los distintos rubros respecto a lo observado en los últimos meses, destacando aquellos que se han visto favorecidos por las importantes rebajas en los precios.
Es así como Vestuario, Calzado, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos siguen siendo los más dinámicos con variaciones de dos dígitos, aunque algo menores que las registradas en octubre. .
Vestuario mantiene su condición de líder, mostrando en noviembre una expansión de 24,7% anual. A un ritmo alto, pero menor que en octubre, continuaron recuperándose Calzado (15,8%), Línea Hogar (14,7%) y Artefactos Eléctricos (14,4%).
Sin embargo, pese a los buenos resultados también persiste el panorama negativo a nivel promedio anual en Línea Tradicional de Supermercado (-1,8%), que en noviembre mostró un desempeño mejor que el observado en octubre, al aumentar en 0,1% anual, luego de la caída de 1,4% experimentada en octubre.