Perú volverá a pedir a la Fiscalía chilena que profundice la investigación sobre el caso de un militar peruano que espiaba para ese país en complicidad con dos agentes chilenos, informó este martes el canciller peruano José García Belaunde.

Canciller peruano

primerapaginaperu.com

La Fiscalía de Santiago, en respuesta a un pedido peruano, descartó el lunes abrir una investigación sobre el caso y dijo desconocer la identidad de dos supuestos contactos del suboficial Víctor Ariza, quien confesó espiar para Chile.

“Básicamente hay que volver a hacer el pedido porque los nombres (de los chilenos) fueron los primeros que aparecieron y como sospechábamos nosotros esos nombres no correspondían (a los verdaderos)”, afirmó a la emisora CPN.

“Me parece que la Fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá”, añadió.

Ariza entregó los nombres de los supuestos integrantes de la Fuerza Aérea de Chile, Víctor Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba, como sus contactos para la entrega de información a Chile.

García Belaunde refirió que lo importante es que las autoridades judiciales peruanas planteen a sus similares chilenas una serie de interrogantes a partir de los documentos que ya se encuentran en Santiago, sobre los reales nombres de los agentes, sus actividades y su relación con Ariza.

El esclarecimiento del caso depende del ministerio público tanto chileno como el peruano y “que hagan su labor con diligencia”, anotó.

El canciller estimó que el interés de Perú y Chile es “tener una relación lo más fluida posible”.

Sin embargo, hay una demanda presentada contra Chile en la Corte de Justicia de La Haya por límites marítimos, por lo que el canciller dijo ser consciente de que habrá una relación “con menos iniciativa”.

“Pero aún así (hay que) trabajarla y tener algo lo más parecido a una relación normal”, declaró.

En enero de 2008 Perú presentó una demanda a la Haya para que se reconozcan sus derechos sobre unos 67.000 km2 de un área total de 95.000 km2 sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio en el océano Pacífico.