Autoridades del agro se comprometieron a pagar millonaria deuda a pequeños agricultores de La Unión, dinero que se les adeuda desde mediados de año.

Son cerca de 145 millones de pesos que se les deben a 34 agricultores de escasos recursos por la venta de su trigo, el que iba a ser comercializado por la Comercializadora de Trigo S.A.

Según Guillermo Rivas, vocero de los trigueros, el almacenaje del grano comenzó en febrero y marzo a través de Cotrisa, por disposición del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). El compromiso de pago era entre agosto y septiembre, dinero que nunca llegó.

El trigo había sido vendido a la empresa Carozzi y al Molino Vargas Vargas, pagando sólo el primero un monto de cercano a los 111 millones de pesos, dinero que quedó bajo la administración de la Comercializadora de Trigo, el que tampoco fue cancelado, indicó.

A raiz de todo ello, incluso hubo una ocupación pacífica del INDAP por parte de los mismos afectados para que se les pague, derivando finalmente en una reunión, en La Unión, con las máximas autoridades del agro.

Rivas reconoció que aún hay un poco de temor, porque si bien la palabra del Gobierno está empeñada para el pago total -148 millones de pesos a 34 trigueros-, aún está la sensación de que no les vuelvan a cumplir.

De todas formas, señaló que el resquemor existe porque, a su juicio, ha faltado transparencia en Cotrisa. Confían en que les van a pagar, a no ser que ocurra alguna anomalía administrativa, señaló.

El pequeño agricultor señaló que el Ministro subrogante de Agricultura, Reinaldo Ruiz, comprometió medidas recuperativas para los afectados quienes, por no tener su dinero, muchos de ellos se quedaron sin sembrar este año ni menos cosechar para el otro, perdiendo toda posibilidad de percibir utilidades.