Imagen: jornada.unam.mx

Imagen: jornada.unam.mx

Como amenazante para el destino de la humanidad, calificó la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) el acuerdo climático alcanzado este sábado en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas realizada en la capital de Dinamarca.

Según el portal América Economía, la organización consideró “viciado”, “antidemocrático” y “poco transparente” el proceso de negociaciones, por lo que a su juicio el nuevo pacto climático “carece de legitimidad”, por lo que a su juicio es necesario trabajar en el marco de la Convención y del Protocolo de Kioto.

“El relanzamiento de estas negociaciones debe ser sobre la base del respeto, la inclusión, la transparencia y la legitimidad”, dijo el ALBA.

En su nota de prensa, el ALBA también cuestionó la convocatoria a un grupo de presidentes a puertas cerradas, en referencia al encuentro encabezado en la víspera por el mandatario Estados Unidos, Barack Obama, con los líderes de una veintena de naciones.

“Estados Unidos no quiere comprometerse sobre una base de esfuerzos comparable con los otros países desarrollados. Los desarrollados vinieron a esta reunión con una agenda previa, y violentan todo procedimiento democrático para tratar de imponerla”, agregó.

En Copenhague, este sábado se alcanzó un resistido acuerdo, que fue negociado sólo por Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica, por lo que los otros países sólo tomaron nota, sin apoyarlo completamente. Sudán, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia, en tanto, lo rechazaron.

El pacto establece una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales. También ofrece la posibilidad de un fondo de financiamiento de US100.000 millones en asistencia anual a naciones en desarrollo para 2020.

Al igual como lo hicieron en sus discursos los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, la entidad consideró que cualquier medida dirigida a enfrentar el cambio climático necesariamente debe tener en cuenta el modelo capitalista.