El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo este lunes que está dispuesto a “dialogar” con el derrocado mandatario Manuel Zelaya “bajo ciertas condiciones”.

Porfirio Lobo

Porfirio Lobo

“Yo no tengo ningún problema en dialogar, dejemos que la autoridad respectiva resuelva. Lo que tiene de parte mía (Zelaya) es la voluntad absoluta de dialogar”, dijo Lobo a la estación local radio América.

Lobo señaló que “lo que falta es que las actuales autoridades ayuden y faciliten para que dentro de lo que es posible (…) se facilite la salida de la Manuel ‘Mel’ Zelaya para poder ir a dialogar con él”.

El presidente electo, que asumirá el poder el 27 de enero, abogó por la necesidad de que “bajemos los niveles de confrontación” que ha generado la crisis política desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó y expulsó a Zelaya a Costa Rica.

Zelaya se refugia en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, tras regresar clandestinamente a Honduras.

El pasado miércoles Zelaya abortó un viaje a México cuando el gobierno de facto de Roberto Micheletti le exigió que “renunciara” a la Presidencia de Honduras y pidiera asilo a cambio de un salvoconducto para permitirle viajar.

Micheletti pretende que la asunción de Lobo, vencedor de las elecciones del 29 de noviembre que no han sido reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, ponga fin a la crisis política.