En Chile existen 4.489 Cooperativas inscritas en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, de ellas el 51% está vigente, lo que significa que tienen su personalidad jurídica al día y se “estima” – según se lee en www.decoop.cl – que sólo el 22% se encuentra funcionando.

Imagen: Universidad de Talca

Imagen: Universidad de Talca

¿Por qué las cooperativas nacen y mueren o por qué, simplemente, nacen en el papel y ahí se quedan?. Según el gerente general de la Cooperativa Oriencoop, Neslon Jofré, el problema se origina en la falta de profesionalismo de estas instituciones.

De hecho, explica, los consejos de administración no tienen claras sus tareas y muchas veces los procesos administrativos son tan engorrosos que complican todo y en síntesis no lograr crear confianza en los ahorrantes o socios.

Pero el problema de las cooperativas no está solo en su interior. Hoy en día, sólo existen 5 de estas empresas en el país que tienen un patrimonio superior a las 400 mil UF, eso implica que son reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sin que ello les permita tener las mismas condiciones de competencia que tienen las instituciones bancarias.

Sin ir más lejos, el presidente del Consejo de Administración de Oriencoop, Roberto Lara, reconoce que ser supervisados por la SBIF es un “broche de oro” que les genera confianza y orgullo, pero que sin embargo, no les permite acceder a los fondos que viene del Banco Central, no les deja recibir beneficios en temas hipotecarios y tampoco les otorga beneficios en la llamada “Tasa Interbancaria”.

Pese a las dificultades, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, enfocaron su trabajo en plena crisis, hacia el salvataje de las micro y pequeñas empresas que fueron abandonadas por los bancos, generando con ello no sólo el salvataje del empleo sino la confianza y agradecimiento en los sectores básicos de la producción nacional.

Los ejemplos:

De las 4.489 cooperativas inscritas en los registros del Ministerio de Economías, solo el 0.1% de ellas tiene el respaldo y la confianza del Estado para seguir con vida en el mercado financiero. Confianza que no las considera como instituciones bancarias y que sin embargo, las hace vivir en el mismo régimen normativo que estos.

De hecho, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tiene a disposición de todos los interesados los estados financieros de Coopeuch, Coocretal, Capual, Detacoop y Oriencoop en su sitio www.sbif.cl

El caso de “La Cooperativa Oriente” -como se le escucha nombrar en las calles de Talca- es singular. Nació en 1955 bajo el alero del Sacerdote holandés Cornelio Van Der Maat, quien logró reunir a 63 socios que compraron leña en verano para venderla más barata que el común de los empresarios en invierno.

Hoy sin embargo, Oriencoop, tiene más de 200 mil socios y 20 sedes en el país, lo que la constituye en una de las cooperativas más importantes de Latinoamerica.