Con daños, detenidos y lesionados, pero también quejas por la evidente sobrerreacción de la policía uniformada, concluyeron los festejos por el título número 29 de Colo Colo, en varias ciudades del sur del país.

En Concepción, sólo se registraron 2 detenidos por desórdenes, transcurriendo las celebraciones masivas en relativa calma sobre la Plaza Independencia, gracias a la decisión de Carabineros de confiscar las bebidas alcohólicas que portaban los grupos de barristas.

Distinto fue el panorama en Los Ángeles, donde tras varias horas de disturbios, Carabineros detuvo a 8 personas, principalmente por intentar destruir letreros e incluso tratar de botar los semáforos en el sector céntrico de la ciudad. El suelo en tanto, quedó completamente esparcido con basura de los contenedores que se encontraban en calle Colón.

Durante las escaramuzas, una menor de 17 años resultó con diversas lesiones, principalmente en sus piernas, por lo que debió ser trasladada en ambulancia a un centro asistencial. Familiares denunciaron que Carabineros la habría golpeado.

El caso más serio sin embargo se vivió en Puerto Montt, donde Fuerzas Especiales aprehendieron a 18 personas -13 mayores de edad y 5 menores- con saldo de una mujer lesionada, más un automóvil y un local comercial con sus vidrios totalmente destruidos durante los incidentes.

En tanto una situación diametralmente opuesta se vivió en Valdivia, donde la sobrerreacción de Carabineros inundó el centro de la ciudad con gases que obligaron a las familias residentes a escapar de la zona.

Los hechos ocurrieron luego de que los cerca de 2000 barristas que se dieron cita en la plaza de Valdivia comenzaran a retirarse, quedando sólo entre 400 ó 500 personas.

Fue en esos momentos que la policía uniformada, haciendo uso de motoristas y un carro lanza aguas, comenzaron a “apresurar” la evacuación de los barristas restantes de la zona, quienes se vieron obligados a dispersarse por calles Camilo Henríquez y Cochrane.

En estas circunstancias, algunos de ellos comenzaron a arrojar piedras contra la fuerza policial, lo que motivó la acción indiscriminada del carro lanza gases, dejando prácticamente irrespirable una extensión de 5 cuadras.

La situación obligó a vecinos y locatarios del área céntrica a cerrar sus tiendas y salir de sus casas, sobre todo con sus niños pequeños, manifestando su molestia contra el actuar desproporcionado de Carabineros.

Escucha el reporte de nuestro periodista en terreno, Rodrigo Aguilera:

Cabe recordar que no es la primera vez que los efectivos policiales de Valdivia son criticados por su sobrerreacción con gases lacrimógenos frente a manifestantes, en desmedro de las familias y propietarios del sector céntrico de la capital de Los Ríos.