Pese a los pronósticos de números positivos y de crecimiento, que hubo semanas anteriores, la economía chilena retrocedió un 0,9 % en el mes de octubre, esto según el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, informado hoy por el Banco Central.

Imagen: Wikimedia Commons

Imagen: Wikimedia Commons

Con este resultado la actividad suma un año de cifras negativas que no apagan el optimismo ni del Gobierno ni de los analistas que mantienen las proyecciones de crecimiento para el 2010.

Números azules y optimismo reinaba hasta ayer entre los analistas que tras mejoras en las cifras de empleo, IPC y señales del ejecutivo de reactivación auguraban el primer índice de crecimiento desde que se desató la crisis económica en octubre del 2008.

A un año desde aquella fecha el panorama sigue siendo negativo para la economía, al menos en los números macros que entrega el Banco Central.

Es así como el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, de octubre marcó un menos 0,9 por ciento. Lo que se traduce en un año de contracción.

Pese a esto y tomando en cuenta la cifra negativa en el gobierno mantuvieron su optimismo. Así lo señaló el Ministro de Hacienda quien apuntó al crecimiento sostenido mes a mes y a las proyecciones de crecimiento del 5 % para el 2010, las que dijo podrán cumplirse.

Visión similar tiene el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, quien incluso compara a Chile con otros países y señala que la reactivación será más rápida.

En cuanto a los factores que incidieron en la cifra, el Banco Central apunta a la disminución de la actividad industrial -que cayó 6,6 % en octubre-, aunque también menciona el crecimiento de 9,8 % de la minería y el 3,1 % del comercio minorista, electricidad, gas y agua que compensaron la caída.

Así también lo analiza el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, quien pese a estos resultados mantiene su proyección positiva para los dos últimos meses del año.

El Banco Central ha proyectado una caída del PIB de entre un 1,5 a un 2 por ciento para este año, pero un crecimiento de 4,5 a 5,5% en el 2010.