Alán García / Imagen: Fábio Rodrigues Pozzebom

Alán García / Imagen: Fábio Rodrigues Pozzebom

El presidente Alan García fue incluido como parte agraviada en un proceso por presunto espionaje al haberse comprobado que más de 3.000 mensajes de correo electrónicos suyos fueron interceptados por un ex oficial de la Marina, informó este sábado la prensa limeña citando documentos judiciales.

Los mensajes datan de septiembre a noviembre de 1999 (564 correos) y de marzo a septiembre de 2000 (2.582 correos), cuando García vivía entonces exiliado en París y era un opositor al gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), según un documento judicial reproducido por el diario El Comercio.

Los más de 3.000 correos fueron hallados almacenados en una de las computadoras que la fiscalía incautó al ex almirante Elías Ponce Feijoó, principal implicado en el sonado caso de espionaje industrial a cargo de la empresa Business Track.

La jueza encargada del caso, María Elena Martínez, citó a Alan García para el 19 de enero de 2010 para conocer su testimonio como agraviado.

Es la primera vez que se involucra al mandatario en este caso. En la época de la interceptación, el almirante Feijoó ejercía el cargo de subdirector de la dirección de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra de Perú (1999-2000).

En relación al caso, el Poder judicial confirmó que la jueza María Elena Martínez, del 34 Juzgado Penal de Lima, amplió la fase de instrucción a los procesados al haber descubierto la fiscalía la presunta comisión del delito de violación del secreto de las comunicaciones y violación de correspondencia.

Entre los procesados por este caso de espionaje telefónico se encuentran seis marinos, todos en retiro, que fueron detenidos en enero de este año.

Según la fiscalía, los detenidos estarían involucrados en varios casos de espionaje telefónico, entre ellos el denominado “Petroaudios”, que provocó la caída del primer ministro, Jorge del Castillo, y su gabinete ministerial en octubre de 2008.