Por 3 votos contra cero, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección interpuesto por Hera Bío-Bío en contra del Conservador de Bienes Raíces de Tomé, a raíz de la inscripción del fundo que la empresa tiene en el sector de Rafael.

Recordemos que el terreno de 157 hectáreas, había sido rematado en forma irregular por sólo 21 millones de pesos a nombre de Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe. El remate se produjo por una deuda de 500 mil pesos.

Para los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción, carecía de toda lógica que los dueños del fundo Curcaco Alto, Hera Bío-Bío, no hubiese hecho nada para evitar perder un terreno de 157 hectáreas, avaluado en 500 millones de pesos, por una deuda como la ya mencionada.

Los magistrados tomaron en cuenta que la conservadora Carolina Fuentealba, al momento de dejar el fundo a nombre del marido de la alcaldesa, no se preocupó de verificar si era sólo un lote, o más de uno, y si cada lote tenía sus impuestos pagados.

Pero los magistrados Sara Herrera, Hadolff Ascencio y el abogado integrante Patricio Mella, además indican que las decisiones que toma la funcionaria fueron equivocadas, porque dio por hecho que las hectáreas eran sólo un lote, cuando en realidad eran dos, sin siquiera averiguar.

Incluso una frase de los magistrados es bastante dura: “Una conservadora no puede ser un mero buzón de una resolución judicial que había ordenado el remate del fundo” y que “debe hacer su pega y estudiar los antecedentes que le llegan.”

Según los magistrados, otro punto que debió llamar la atención de la conservadora es que el fundo fue rematado en 21 millones de pesos, por debajo incluso de su avalúo fiscal de 28 millones de pesos.

Por esto, la Corte de Apelaciones decide anular la inscripción, y devuelve la propiedad del fundo Curaco Alto a la empresa Hera Bío-Bío, y deja sin efecto el remate y la inscripción del terreno a nombre de Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, quien no quiso referirse al fallo.

Recordemos que la edil de la UDI, en su primera declaración sobre el tema, sostuvo que “nada de esto hubiera ocurrido si Mauricio Pavez no fuera mi marido”, por lo que ve móviles políticos en la presentación del recurso.

Finalmente, la defensa legal de Hera Bio-Bío, expresó su satisfacción con la sentencia y dijo que “siempre confiamos que la justicia pondría las cosas en su lugar”.