Imagen: mgpanoramico en Flickr

Imagen: mgpanoramico en Flickr

El Gobierno de Chile, a través de su ministra secretaria general, Carolina Tohá, anunció oficialmente este martes la petición de organizar el Rally Dakar 2011 junto a Argentina, tras el lanzamiento en sociedad de la versión 2010, denominada del ‘Bicentenario’.

La autoridad de Estado fue enfática en admitir que la experiencia de haber organizado por primera vez la edición 2009 y estar a un mes de iniciarse la segunda competencia le permitirá a nuestro país dar un paso más adelante.

“Chile ha planteado formalmente su disposición a ser organizador una vez más del Dakar 2011 y lo hacemos con la experiencia de lo positivo que fue este año la realización de este evento. Esperamos tener éxito en nuestra postulación”, aseguró.

Tohá agregó que el Gobierno “también ha planteado su disposición a cumplir los requisitos que solicitan los organizadores para la realización de este evento. Ambos trámites ya están cumplidos”. Ello, sin perjuicio de quien llegue a La Moneda en el próximo período.

Por último, en cuanto a la próxima edición, que se inicia el 1 de enero en Argentina, la ministra reconoció una millonaria inversión, pero la justificó en aras de las ganancias enormes que genera la mayor competencia del mundo.

“Hay una solicitud que asciende a 6 millones de dólares, con la cual uno se compromete cuando postula como organizador, pero desde el punto de vista de lo que ingresa al país las cifras son infinitamente superiores. Esto significa en términos de público en Chile, fueron aproximadamente 600.000 personas y se tradujo en ganancia de 50 millones de euros”, sentenció, en alusión al Dakar 2009.

Recordar que el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, reveló que esperará el fin de la edición 2010 para tomar una decisión, porque ya recibió una propuesta para que el Rally vuelva al continente africano, como era tradicional.