Los 22 países participantes en la XIX Cumbre Iberoamericana no lograron aprobar una declaración conjunta sobe la crisis en Honduras debido a sus divergencias, indicaron este martes fuentes gubernamentales españolas.

En su lugar, la presidencia de la cumbre, que ostenta Portugal, prepara un comunicado en el que recogerá las diferentes posiciones de la región iberoamericana ante las elecciones hondureñas del domingo y la salida de la crisis, añadieron.

Una declaración conjunta “está prácticamente descartada”; “hay muchas diferencias entre unos y otros”, indicaron las fuentes.

En los últimos dos días, la mayoría de los países rechazaron las elecciones y tres las reconocieron, mientras que España y El Salvador llamaron a ir más allá de los comicios hacia un acuerdo nacional en Honduras apoyado por la comunidad internacional.

La Cumbre Iberoamericana, a la que no asistieron los presidentes de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Honduras, concluirá dentro de unas horas con la aprobación de una declaración en la que los países se comprometerán a impulsar la innovación en el sector empresarial.

Este martes por la mañana abandonaron el encuentro el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el ecuatoriano Rafael Correa.