En el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, la autoridad sanitaria lanzó los resultados de 3 estudios en la materia que reflejaron que en Chile aún se discrimina a la población homosexual y falta mejorar la prevención.

Día Mundial del Sida

Día Mundial del Sida

Un 73,3% de las personas transexuales aseguran haber sido objeto de conductas discriminatorias en los servicios de salud pública, ya sea por agresiones verbales que encabeza la lista con 45 puntos o simplemente mala atención con un 36,7% de las menciones.

A esto se suma que sólo un 26,5% de ellas está inscrita en un Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, lo que se podría explicar por que el 68,4% indica que los horarios de atención no son adecuados considerando que 8 de cada 10 transexuales se dedica al comercio sexual.

Cifras que según Iris Hernández del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y que participó en la elaboración de este estudio de caracterización de la vulnerabilidad de personas transexuales, son más alentadoras de lo que parecen.

Este juicio lo comparte la encargada del programa de salud del centro regional de prevención del Sida, Talia Flores, quien argumentó que del total de personas que ejercen el comercio sexual y que se somete a controles, un 3% corresponde a transexuales.

El segundo estudio pretende despejar mitos en torno al sexo juvenil. Su encargada, Ana Becerra, reveló que pese a que un 38% de los adolescentes señala a la familia como una fuente de información válida al momento de resolver una duda, el 49% acude a sus pares.

El tercer estudio es una caracterización del trabajo sexual, que reflejó que las mujeres desempeñan esta actividad durante periodos que van entre los 5 y 10 años.