Con la abstención del intendente Jaime Tohá y el director de la Conama, la Comisión Regional del Medio Ambiente, aprobó el polémico proyecto de dragado y construcción de un segundo sitio de descarga de graneles en Muelles Penco.

Con 8 votos a favor y 5 abstenciones fue aprobado por la Corema Bío-Bío el proyecto de Dragado y Construcción de Segundo Sitio de Descarga de Graneles de Muelles Penco.

La decisión había sido postergada en octubre por los integrantes de la comisión ambiental, ya que se sospechaba que el próximo paso de la empresa sería levantar la polémica termoeléctrica, en esa ocasión solicitaron más antecedentes de la iniciativa.

Cumpliendo con la petición el Gerente General de Muelles Penco, Cristián Salaberry, expuso ante la Corema y señaló que el proyecto es parte del plan de crecimiento de la empresa y no descartó llegar a acuerdos con termoeléctricas.

El proyecto se aprobó con las abstención del intendente Jaime Tohá, quien justificó su decisión porque le parece extraño que la instalación a construir sea entre 7 y 8 veces mayor que las necesidades declaradas por la empresa.

Otra abstención fue la del Director Regional de la Conama, Bolívar Ruiz, según él no se especificó la finalidad del proyecto y no se aclaró la posible vinculación con una central termoeléctrica.

Ya aprobado el proyecto de Muelles Penco, el Gerente General de la empresa señaló que la iniciativa se podría ejecutar en 2 o 3 años.