América Latina tendrá 39 millones de pobres más a fines de 2010 como consecuencia de la crisis económica global, indicó la OCDE en su Panorama Económico sobre la región, publicado este lunes al margen de la XIX cumbre Iberoamericana, que se celebra en Estoril (Portugal).

“Quedarán virtualmente anulados todos los progresos obtenidos en los 5 años que precedieron a la crisis”, afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las democracias industrializadas.

La pobreza aumentará casi 7 puntos antes de fines de 2010, precisó.

Un total de 189 millones de latinoamericanos vive en la pobreza, un 34% de la población total de unos 550 millones, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado hace 10 días.

La OCDE calculó que el PIB per cápita caerá 3,6% en 2009 y crecerá un 1,3% en 2010.

El informe de la OCDE está centrado en la gestión de la emigración y de las remesas como un factor de desarrollo.

Precisa que casi 25% de las personas nacidas en el extranjero y que habitan en la OCDE son latinoamericanos, las que han sido duramente afectados por la destrucción de empleo durante la crisis, dado que se concentran en sectores muy golpeados, como la construcción y el turismo.

Indicó que por este motivo, según las estimaciones de agosto de 2009 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las transferencias privadas hacia la región se reducirán en un 11% en dólares corrientes.

El país latinoamericano que más remesas recibe es México, con 42% del total que llega a la región o 2,5% de su PIB, seguido por Colombia 7,6% del total o 2,2% de su PIB, Guatemala 7,4% o 12,5% de su PIB, El Salvador 6,5% o 18,1% de su PIB, Ecuador 5,4% o 6,7% de su PIB y República Dominicana 5,3% o 7,4% de su PIB.