Notas
Cerca de $3.000 millones dejar√°n de recibir municipios por migraci√≥n de estudiantes desde el sistema p√ļblico
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile en Flickr

Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile en Flickr

Entre 2.000 a 3.000 millones de pesos dejar√°n de percibir los municipios el pr√≥ximo a√Īo, ante la masiva migraci√≥n de alumnos del sistema p√ļblico al privado o particular subvencionado.

Así lo confirmó a La Radio el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, en un cálculo que provoca dolores de cabeza a los ediles.

A juicio del alcalde de Santiago, los municipios perder√°n entre 4% y un 6% de las matriculas de los alumnos que actualmente concurren a escuelas dependientes de los municipios.

Proyecciones que para Zalaquett se basan en las √ļltimas declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifest√≥ la intensi√≥n del gremio en traspasar la llamada deuda hist√≥rica al pr√≥ximo gobierno.

Costos que deber√°n asumir los municipios y que implicar√° bajar los costos y por lo tanto, una disminuir la contrataci√≥n de profesores. Ante el pesimista pron√≥stico, seg√ļn cuenta Zalaquett, no descartan fusionar colegios para paliar las p√©rdidas en los municipios, aunque cada uno tendr√° su plan estrat√©gico.

Mientras el presidente del Colegio de Pofesores, Jaime Gajardo le baj√≥ el perfil a las cifras y aclar√≥ que hace muchos a√Īos ocurre la masiva migraci√≥n del sistema educacional p√ļblico.

El líder del magisterio aclaró además que la fuga de alumnos al sistema particular subvencionado es una situación que por mucho tiempo han advertido. Y a su juicio las causas están ligadas a la mala calidad de la educación.

Tendencias Ahora