Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile en Flickr

Imagen: Pontificia Universidad Católica de Chile en Flickr

Entre 2.000 a 3.000 millones de pesos dejarán de percibir los municipios el próximo año, ante la masiva migración de alumnos del sistema público al privado o particular subvencionado.

Así lo confirmó a La Radio el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, en un cálculo que provoca dolores de cabeza a los ediles.

A juicio del alcalde de Santiago, los municipios perderán entre 4% y un 6% de las matriculas de los alumnos que actualmente concurren a escuelas dependientes de los municipios.

Proyecciones que para Zalaquett se basan en las últimas declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó la intensión del gremio en traspasar la llamada deuda histórica al próximo gobierno.

Costos que deberán asumir los municipios y que implicará bajar los costos y por lo tanto, una disminuir la contratación de profesores. Ante el pesimista pronóstico, según cuenta Zalaquett, no descartan fusionar colegios para paliar las pérdidas en los municipios, aunque cada uno tendrá su plan estratégico.

Mientras el presidente del Colegio de Pofesores, Jaime Gajardo le bajó el perfil a las cifras y aclaró que hace muchos años ocurre la masiva migración del sistema educacional público.

El líder del magisterio aclaró además que la fuga de alumnos al sistema particular subvencionado es una situación que por mucho tiempo han advertido. Y a su juicio las causas están ligadas a la mala calidad de la educación.