Un 78% de las empresas entregará aguinaldos navideños con un promedio de 100 mil pesos. Economistas no descartan una disminución de las cifras con respecto al año anterior.

Mientras, los pensionados reclaman por un ajuste “digno” de sus aguinaldos.

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

Un estudio realizado por la consultora Pricewaterhouse-Coopers, para La Segunda, reveló que un 78% de las empresas entregará un bono o aguinaldo navideño a sus trabajadores para las celebraciones de fin de año, que bordearían los 100 mil pesos.

De acuerdo al estudio, la cifra es levemente menor respecto al año anterior, cuando alcanzó un 80% de las empresas consultadas. Además, los montos a entregar no debieran verse afectados, pero sí el número de empleados que reciba el beneficio.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que no sería extraño una baja en el número de empresas que entregan el beneficio debido a la crisis económica que impactó al país.

Sin embargo, los más afectados son los jubilados. Según el presidente de la Confederación de Empleados Particulares, Rodolfo Mamani González, los aguinaldos navideños son una miseria.

Luego de la aprobación del proyecto de la Ley de Reajuste de este año por la Cámara de Diputados, la iniciativa otorga un aguinaldo de Navidad de 37.227 pesos para las rentas hasta 497.760 y de 19.779 para los que superen esa cifra y ganen hasta 1.672.889 pesos.