Notas
Senadores Navarro y Mu√Īoz proponen crear la figura del “cibermilitante” de partidos pol√≠ticos
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reconocer legalmente a los simpatizantes de los partidos pol√≠ticos y crear la figura de los “cibermilitantes”, es decir, aquellas personas que participan de la actividad pol√≠tica de una colectividad a trav√©s de Internet, es el objetivo principal de la moci√≥n presentada por los senadores Alejandro Navarro y Pedro Mu√Īoz.

Tecnología en Chile

Tecnología en Chile

La iniciativa, que fue remitida a la Comisi√≥n de Gobierno, Regionalizaci√≥n y Descentralizaci√≥n del Senado, modifica la Ley Org√°nica Constitucional de Partidos Pol√≠ticos, incorporando tales conceptos, los que ya fueron adoptados por el PSOE, Partido Socialista Obrero Espa√Īol.

Seg√ļn los legisladores, dicha colectividad “asumi√≥ la creciente importancia de Internet en la participaci√≥n c√≠vica y pol√≠tica de muchos ciudadanos y constat√≥ que se est√° en presencia de una nueva expresi√≥n de activismo, una nueva forma de militancia pol√≠tica, que se diferencia de la tradicional, pero que es perfectamente compatible y complementaria con ella”.

Por ello, agregan los senadores, “se cre√≥ la figura del cibermilitante, modificando sus estatutos para recoger esta nueva forma de militancia, cuyas principales caracter√≠sticas son el dinamismo, la interactividad y la inmediatez.

Asimismo, se√Īalan que hoy se considera importante percibir y potenciar todos aquellos puntos de encuentro que puedan permitir levantar, a partir y a pesar de la constataci√≥n de las diferencias, una plataforma pol√≠tica com√ļn.

Seg√ļn los senadores Navarro y Mu√Īoz, “hay personas que est√°n dispuestas a participar pol√≠ticamente s√≥lo en torno a un √°rea tem√°tica como salud, educaci√≥n o cultura, sin una estructura partidaria territorial. Hay otros que se sienten convocados o motivados a participar s√≥lo en determinadas coyunturas, s√≥lo en momentos el proyecto y los valores de los partidos o conglomerados con los que se sienten m√°s identificado o cercano”.

Es por ello, que plantean flexibilizar las estructuras org√°nicas de los partidos a objeto de darle cabida a este tipo de personas.

En lo fundamental, la iniciativa propone que los partidos políticos reconozca, además de la militancia formal, la figura del simpatizante y del cibermilitante.

Se entenderá por simpatizantes a aquellos ciudadanos y ciudadanas que no habiendo optado por la militancia, comparten determinados objetivos políticos de un partido, y participan y apoyan actividades sociales, territoriales, culturales y electorales de un partido político determinado.

En tanto, los cibermilitantes, serán aquellos ciudadanos y ciudadanas que no estando inscritos formalmente en un partido y siendo simpatizantes del mismo, ejercen su relación con una agrupación política fundamentalmente a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Para poner esto en marcha, plantean que los partidos políticos implementen un sistema de registro oficial de simpatizantes y cibermilitantes.

Los cibermilitantes tendrán derecho a un código de identificación personal proporcionado por el partido respectivo; a participar en las consultas on-line que realice el partido a través de la red mediante el uso; a tener acceso a la red corporativa interna del partido y a recibir cuantos boletines, informaciones o publicaciones elabore cada agrupación política.

También tendrán derecho a participar con derecho a voz en los Congresos y Conferencias y otros eventos partidarios que se organicen, a través de ámbitos electrónicos específicos creados para tal efecto, mediante el uso de su código personal.

En todo caso, los ciudadanos y ciudadanas inscritos formalmente en un partido político podrán ejercer estos mismos derechos, sin perjuicio de los que ejerza en su condición de militante, de acuerdo a los estatutos de cada organización política.

Tendencias Ahora