Notas
Ministro Tokman asegura que se realizan adecuaciones reglamentarias para exportar gas a Argentina
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
GNL Quintero

GNL Quintero

El Ministro de Energ√≠a Marcelo Tokman asegur√≥ que se est√°n efectuando las adecuaciones reglamentarias necesarias para exportar gas natural a Argentina, aunque a√ļn no existir√≠an negocios espec√≠ficos. En tanto, el pa√≠s transandino tambi√©n estar√≠a realizando gestiones similares.

El aprovechamiento de la integración regional energética fue lo que planteó como conclusión Marcelo Tokman durante un seminario sobre la irrupción de la planta GNL de Quintero, asegurando que el decreto emitido por Hacienda para flexibilizar el tránsito de gas y la posibilidad de vender a Argentina ya se encuentra publicado en el Diario Oficial

Sin embargo, aclar√≥ que se trata s√≥lo de una adecuaci√≥n en la reglamentaci√≥n, ya que a√ļn no existir√≠an compradores concretos.

El secretario de Estado puntualiz√≥ que convers√≥ con autoridades trasandinas para aprovechar de mejor forma la infraestructura de los gasoductos existentes, lo que entregar√≠a variadas alternativas a nuestro pa√≠s como la posibilidad de importar gas por medio de Bah√≠a Blanca, en caso de que Chile llegase a necesitar mayores vol√ļmenes, que Argentina pueda importar por medio de la planta de GNL o incluso que se puedan utilizar los gasoductos del pa√≠s vecino para llevar gas a otros pa√≠ses como Uruguay y Brasil.

Todo ello, necesita de esta nueva regulación. De todos modos, el Gerente General de GNL Quintero Antonio Bacigalupo, explicó que una eventual exportación de gas natural a Argentina es un asunto que debe tratarse a nivel de clientes

Actualmente GNL Quintero inyecta 5 millones de metros c√ļbicos diarios, capacidad que aumentar√° al doble el 2010 cuando en abril comience a operar el primero de los 2 estanques de 160.000 metros c√ļbicos cada uno, esper√°ndose el siguiente para agosto.

Asimismo, se está avanzando en la posibilidad de llevar gas natural a la Región del Bío-Bío, y si bien existe un proyecto futuro para la construcción de gasoductos en la zona, lo más factible es hacerlo por medio de camiones y para ello GNL ya trabaja en un patio de cargas.

Tendencias Ahora