Un movimiento político vinculado al grupo maoísta Sendero Luminoso (SL) fue lanzado el lunes en la noche para participar en las elecciones generales de 2011, con el objetivo de lograr “la amnistía general a los presos políticos y perseguidos sociales”.

Imagen: Caretas.com.pe

Imagen: Caretas.com.pe

El anuncio fue realizado por Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del jefe y fundador de SL, Abimael Guzmán, en rueda de prensa y con la asistencia de familiares de guerrilleros presos.

“El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales, ha nacido ahora y desde este momento comenzaremos a recolectar firmas para legalizar nuestra movimiento y participar de las elecciones presidenciales”, dijo Fajardo, que asumió el cargo de promotor del comité organizador del naciente grupo político.

Los objetivos del movimiento son “una nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo, amnistía general a todos los presos políticos y perseguidos sociales, restitución de la libertades”, agregó.

El grupo se declara contra el neoliberalismo y la globalización, agregó.

Por su parte, Crespo dijo que Guzmán “todavía no sabe del movimiento, pero que pronto se enterará”.

Una de las metas del movimiento es la reconciliación nacional, para lo cual “es necesaria una amnistía general para los presos políticos para que exista paz en el país”, afirmó.

Guzmán, jefe histórico de la guerrilla maoísta, planteó desde la década pasada “un acuerdo de paz para conseguir una solución política a los problemas derivados del conflicto interno”, recordó Fajardo.

Sin embargo, en los Valles de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE, sudeste) columnas senderistas rechazan el acuerdo de paz planteada por Guzmán y continúan con sus acciones violentas.