Notas
Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura busca recolectar firmas para que presidenta Bachelet detenga represi√≥n contra pueblo mapuche
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura busca recolectar firmas para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que detenga la represi√≥n contra los mapuches.

Se trata de una iniciativa de la Comisi√≥n √Čtica contra la Tortura, que busca recolectar firmas de distintas organizaciones sociales, ciudadanas y personas comunes, para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que detenga la violencia en la Araucan√≠a.

La carta, que se confeccionó la semana pasada, ya tiene una adhesión de más de 100 personas, y esperan entregarla en la Moneda el 10 de diciembre, día en que se conmemora mundialmente la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

As√≠ lo expres√≥ a B√≠o-B√≠o La Radio, Hervi Lara, integrante del equipo ejecutivo de la Comisi√≥n Etica Contra la Tortura, quien manifest√≥ que las denuncias por represi√≥n al pueblo mapuche se han multiplicado en el √ļltimo tiempo, por lo que, agreg√≥, de parte del Gobierno deber√≠a primar la generaci√≥n de una instancia de di√°logo y buscar una soluci√≥n al conflicto.

Visión que comparte Hernán Vergara, presidente de la Junta Directiva de Amnistía Internacional Chile, quien sostuvo con estas iniciativas se busca concientizar al Gobierno a que modere el trato con el pueblo mapuche para evitar ver imágenes de violencia en la zona.

Vergara instó además a que el Ejecutivo haga cumplir los acuerdos internacionales que ha firmado, referentes al trato de los pueblos originarios.

Igualmente, expresó que son varios los comuneros que han solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para resguardar sus integridades, lo que también debería hacer pensar a la sociedad civil y al propio Gobierno el cómo se ha manejado el llamado conflicto mapuche.

Tendencias Ahora