La Corte de Apelaciones de Concepción está próxima a resolver el recurso de protección que presentó el Grupo Internacional Hera, luego del remate del fundo “Curaco”, propiedad de la empresa, y que fue vendido en sólo 21 millones de pesos. Esto por una supuesta deuda de sólo 500.000 pesos, que según la empresa, nunca le fue notificada.

Además, este terreno fue adquirido por el único participante en el remate, Mauricio Pavez, esposo de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe

Juan Andrés Salamanca, gerente de Hera Bio-Bío, espera “que la transparencia finalmente se imponga”, de manera tal que se establezca que el abogado Mario Boero Gasparini -quien solicitó el remate- tiene lazos conocidos con la municipalidad penquista. En tanto, Mauricio Pavez sostuvo en La Radio que el municipio no tiene relación con el abogado.

Recordemos que este predio tenía aprobaciones ambientales otorgadas por distintos servicios públicos para un vertedero, proyecto que en las condiciones actuales supera los 5 millones de dólares, por lo que consideran irrisorio que se rematara en 21 millones de pesos.

Aunque Pavez sostuvo que Boero Gasparini no tiene relación con el municipio, el Decreto 642, firmado por la alcaldesa el 14 de julio de 2009, ratifica una renovación de contrato de arrendamiento entre el municipio y Boero Gasparini por una propiedad en calle Angol Nº395 donde funciona la “Casa de la Familia”, vivienda por la cual la ciudad paga 1 millon 674 mil pesos de arriendo mensual.

Pavez dice haberse enterado del remate en Tomé por un “aviso económico” que el tribunal publicó en el diario Crónica de Concepción, ordenando el remate en subasta pública del fundo, aunque se le menciona como “inmueble” y se indica el mínimo de 21 millones 783 mil 606 pesos, y que por cierto, tampoco se dice que se trata de 160 hectáreas.

El Grupo Hera de España, estima que se violaron las Garantías del Estatuto de Inversión Extranjera, lo que daña la imagen de Chile. La Corte analizó informes de la Conservadora, donde Mauricio Pavez inscribió la propiedad apenas la remató.