La Cámara de Diputados se comprometió con el Ejecutivo a ratificar Tratado de Cooperación e integración con Argentina para entregar una señal a Perú de cómo se maneja nuestro país en materia de relaciones exteriores.

Imagen: www.rotaryconcepcion.cl

Imagen: www.rotaryconcepcion.cl

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, pidió al canciller Mariano Fernández, ingresar para poner en tabla, la ratificación del tratado de integración con Argentina, llamado tratado de Maipú, como una señal del manejo en vías de cooperación que privilegia Chile, con sus países vecinos. Un señal contra el impasse provocado según Álvarez por políticos que han hecho declaraciones que dañan la diplomacia.

Hoy ingresaría entonces, según Álvarez, con discusión inmediata a la Cámara de Diputados, para ser ratificado por el parlamento, este tratado con Argentina, que ya fue aprobado el pasado 18 de noviembre por el país trasandino.

Álvarez además desestimó el ofrecimiento del Presidente de Ecuador y de Unasur, Rafael correa. “ No es necesario algún tipo de mediación, Chile ha sido claro en su postura y así lo han ratificado las autoridades políticas del país, aseveró el presidente de la Cámara de Diputados”, manifestó.

Mientras, desde la Unión Demócrata Independiente, su secretario general, Víctor Pérez, pidió esta mañana a la presidenta Michelle Bachelet, convocar a los 4 candidatos presidenciales para enviar una señal de unidad frente a Perú.

“La Presidenta de la República debe convocar a los 4 candidatos para informarles sobre el actual impasse con Perú y así dar una fuerte señal de unidad a nuestros vecinos”, dijo el vocero de la UDI.

El parlamentario además señaló que en este caso todos los sectores políticos van a defender la dignidad de las instituciones de nuestro país. “No vamos a permitir que se ponga en duda el comportamiento apegado al derecho internacional que Chile siempre ha sostenido en materia de relaciones exteriores”, sostuvo.

Pérez agregó que “en este caso no pueden haber secretos entre el Gobierno y quienes aspiran a suceder a la actual administración, y a lo menos los candidatos deben estar informados de los medidas que Chile está adoptando”.