Tras trabajar durante todo el día, las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) lograron controlar totalmente el incendio forestal en el cerro Melonita, en la región de Valparaíso y a 2 kilómetros al sureste de la localidad de Calera.

Según el informe entregado por Conaf, a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales y de su Central de Comunicaciones (Cenco), la región de Valparaíso se encuentra con alerta roja, dada las características del siniestro.

El incendio forestal habría consumido un total de 130 hectáreas y se desarrolló en un sector con cerros de mediana altura, con fuertes pendientes y vegetación correspondiente a pastizal, matorral y arbolado, además de algunas especies de eucalipto.

Asimismo, en las últimas horas, brigadistas junto a voluntarios del cuerpo de Bomberos se encontraban trabajando en un incendio registrado en Llay Llay, a 19 kilómetros de Los Andes. Según informes preliminares, las llamas amenazaban algunas viviendas del lugar, al que debió trasladarse una brigada desde Santiago.

De igual modo, personal de Conaf trabajaba en otro foco, en Mauco, Quillota, donde dada las características del siniestro fueron movilizados dos aviones Dromader de la Corporación. En el lugar se han visto afectadas 4 hectáreas, principalmente de matorrales y pastizales.

Cabe manifestar que durante el fin de semana, aparte de estos siniestros, la Región de Valparaíso debió enfrentar otros tres incendios forestales.

El informe de Conaf sostiene que los siniestros se registraron en Valparaíso, afectando 0,15 hectáreas, el foco fue rápidamente controlado y liquidado. El segundo siniestro se registró en Puchuncaví, donde debido a las características del incendio se procedió a movilizar dos aviones Dromader. Las llamas afectaron 2,5 hectáreas y en la liquidación del foco trabajaron 15 personas, entre brigadistas y voluntarios del cuerpo de Bomberos. El tercer incendio se registró en Villa Alemana y afectó matorral, 0.05 hectáreas.

En tanto, la Corporación Nacional Forestal, hizo “un llamado a la población con el fin de que mantenga todas las prevenciones necesarias, al hacer uso del fuego (fogatas), considerando que la principal causa de los incendios forestales es el descuido y/o la negligencia del ser humano al visitar las áreas naturales del país”.

Además, informó que “en lo que va corrido del período de mayor ocurrencia de incendios forestales, período que coincide con las estaciones donde se manifiestan las más altas temperaturas, se han registrado 119 incendios, cifra que comparada con el periodo 2008-2009 es inferior en un 69%; dado que a la misma fecha en dicho periodo se habían registrado un total de 383 incendios. Respecto de la superficie afectada durante el presente período producto de los incendios forestales, se ha visto afectada un total de 404,57 hectáreas, durante la temporada 2008-2009 la superficie afectada llegaba a las 1.625,41 hectáreas”.