Por incidentes quedó suspendida la sesión del Concejo Municipal de Valdivia. Los representantes de la Concertación se retiraron de la sala, acusando una falta de respeto del alcalde RN Bernardo Berger, al informar como aprobado el proyecto de Centro de Alto Rendimiento el que aún no había sido votado.

En la sesión de ayer martes 17 de noviembre se iba a votar el proyecto del CAR en el sector Las Ánimas, inversión que alcanza los 1.949 millones de pesos, cuya obra fue adjudicada a la empresa Cosal, con un tiempo de ejecución de 240 días corridos.

Pero esta información ya había sido adelantada por el edil el pasado viernes 13 de noviembre, en una conferencia de prensa municipal, lo que molestó a varios concejales, ya que se anunciaba un proyecto que aún no era votado.

Marcos Ilabaca, que es del Partido Socialista, dijo en plena sesión que tanto él como todo el Concejo había sido pasado a llevar por el alcalde Berger, calificando su anuncio como una falta de respeto, opinión a la que también se sumó el concejal DC Gonzalo Espinoza y el radical Jorge Moya.

El alcalde lamentó los dichos los ediles, quien incluso calificó a Ilabaca de actuar con celo. Y tras un intercambio de palabras, todos los concejales, más Waldemar Zúñiga del PPD, dejaron la sala, debiéndose suspender la sesión.

Omar Sabat, concejal de la UDI, atribuyó el altercado al contexto electoral, ya que el mismo día que el alcalde adelantó la noticia del CAR, también lo iba anunciar el Gobierno, sólo que el edil de RN se adelantó.

En todo caso, el representante de la UDI aseguró que los concejales de la Concertación actuaron cobardemente, luego que tras su retiro de la sala se dejó de discutir otros temas comunales.

Por su parte, el concejal Espinoza dijo que el alcalde debe entender de que el Concejo no puede ser pasado a llevar. Respecto a los dichos de Sabat, aseguró que el representante del gremialismo tuvo opiniones pequeñas, llamándolo a adquirir mayor experiencia.

Luego de la suspensión de la sesión, quedó pendiente la votación de las 9 materias de acuerdo para iniciativas de infraestructura, educación o subvención a organizaciones sociales. El primero de todos estos temas de discusión era el del Centro de Alto Rendimiento.