El Producto Interno Bruto de Chile (PIB) se contrajo un 1,6% en el tercer trimestre, arrastrado fundamentalmente por una brusca caída de la industria.

La contracción en el período, es no obstante, menor a las caídas de 2,7% registrada en el primer trimestre del año y del 4,7% en el segundo trimestre, según cifras revisadas del instituto emisor.

De acuerdo al Banco Central, entre julio y septiembre “se presentaron dos días hábiles más que en dicho período, registrándose un alza de 0,4 puntos porcentuales por el efecto calendario”.

En tanto, en términos desestacionalizados, “la actividad creció 1,1% respecto del segundo trimestre de 2009″, agregó el instituto emisor.

El Banco Central señaló que el rubro con peor desempeño en el período correspondió a la industria.

Los datos entregados este miércoles confirman que a partir de septiembre la economía chilena muestra tibios signos de reactivación, tras padecer en la primera mitad del año su peor desempeño en al menos una década.

Economistas han estimado que la recuperación se consolidará en la último trimestre del año, contrarrestando en parte las caídas de los primeros trimestres aunque no lo suficiente, lo que llevará a la economía local a cerrar 2009 con una contracción de hasta un 2%, la peor desde 1999.