La UDI interpuso en el Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago una querella contra quien resulte responsable de fraude al fisco y falsificación por los estudios de la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), empresa de propiedad del ex ministro de Defensa durante el Gobierno de Eduardo Frei, Patricio Rojas.

Esto se da debido a un informe de Contraloría que establece que parte de los informes y estudios que fueron encargados a CEES eran plagiados, por lo que la institución recibió dinero por adelantado de asesorías que jamás se llevaron a cabo. Dichos estudios fueron vendidos al gobierno por 158 millones de pesos.

El senador Victor Pérez, y el abogado Cristián Letelier, interpusieron la querella, con la intención de que sea investigado por el ministro en visita Omar Astudillo, quien indaga los hechos relacionados con el pago de coimas en la compra de aviones Mirage en 1994.

El senador Víctor Pérez destacó el hecho de que lo falso de los estudios esté corroborado por el Contralor y denunció que las autoridades de Gobierno sabían que lo que compraban no servía.

El abogado de la UDI, Cristián Letelier, explicó que la querella no va dirigida contra el ex ministro Rojas, ya que eso es una tarea de la justicia.