Imagen: Matías W. Rojas en Flickr

Imagen: Matías W. Rojas en Flickr

En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Hacienda, su titular Andrés Velasco se manifestó satisfecho con la aprobación que esta tarde hizo el Senado de la partida presupuestaria de Educación, pese a las protestas del Colegio de Profesores que llevan ya 18 días movilizados en demanda por el pago de la deuda histórica.

¿Está satisfecho con esta aprobación Ministro?

“Cómo no estar satisfechos cuando se han financiado 15 millones de textos para los niños de Chile, cuando hemos dado un paso para asegurarnos que haya 200 mil niños chicos en salas cunas, que de otro modo no habrían tenido financiamiento y que ahora lo van a tener.

Con esas platas vamos a poder por ejemplo construir comedores, mejoras salas de clases en escuelas y liceos en todo Chile. Así es que agradecemos a los parlamentarios de todas las bancadas que hoy día le dieron una aprobación contundente al presupuesto de Educación en el Senado y vamos a trabajar para que esto mañana se confirme”.

Pero fue una votación estrecha….

“Yo me quedo con el hecho de que los recursos fueron aprobados por el Senado y que hubo parlamentarios de gobierno, de oposición, de todos los partidos políticos, que estuvieron disponibles para decir que para las salas cuna hay plata, para los textos escolares hay plata; para las becas en la educación secundaria y en la universidad hay plata; para mejorar comedores, salas de clase, baños en todo Chile en las escuelas donde estudian los niños de menos recursos hay plata. Ese es el gesto que hoy día valoramos y agradecemos”.

¿El ambiente electoral enrareció o al menos dificultó en esta tramitación?

“Todo presupuesto tiene sus bemoles. Este es mi 4º presupuesto y siempre hemos tenido que trabajar, pero siempre el Parlamento al final del día ha dado su aprobación a los presupuestos de la presidenta Bachelet.

Es por eso que hemos podido poner en práctica estos planes de protección social, estas políticas contracíclicas que el país hoy día valora”.