Notas
Carencia de vitamina D incrementaría fuertemente riesgo cardíaco
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La carencia de vitamina D est√° vinculada a un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, ataques cerebrales y de mortalidad, seg√ļn un nuevo estudio de observaci√≥n difundido este lunes.

Carencia de Vitamina D aumenta riesgo de enfermedades

Carencia de vitamina D aumenta riesgo cardíaco

Este estudio realizado durante m√°s de un a√Īo en un grupo de 27.686 personas de al menos 50 a√Īos y sin antecedentes cardiovasculares, muestra que las que tienen niveles sangu√≠neos muy bajos de vitamina D ten√≠a un riesgo 77% mayor de fallecer que las que tienen un nivel normal de esta vitamina.

Las personas estudiadas que sufrían una insuficiencia importante de vitamina D tenían 45% más probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria y 78% más de probabilidad de sufrir un ataque cerebral que las personas cuyo nivel de vitamina D es normal.

Los pacientes con bajos niveles de vitamina D tienen también dos veces más riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca que los que tienen niveles considerados normales.

“Concluimos que entre los 50 a√Īos y m√°s, incluso una carencia moderada de vitamina D est√° vinculada al desarrollo de enfermedades coronarias, a la insuficiencia cardiaca, a los ataques cerebrales y a una mortalidad m√°s alta”, explic√≥ la doctora Heidi May, una epidemi√≥loga del Instituto de Cardiolog√≠a del “Intermountain Medical Center” de Salt Lake City, una de los autores del estudio.

La investigaci√≥n ser√° presentada en la conferencia anual de la “American Heart Association” que se re√ļne esta semana en Orlando, Florida.

La vitamina D no está muy presente en la alimentación habitual; está contenida en el hígado de los peces o el bacalao. Pero la principal fuente es la exposición al sol, que permite a la piel sintetizarla.

Tendencias Ahora