Reacciones generó la negativa del Fiscal Nacional Sabas Chahuán a la posibilidad que el fiscal Patricio Caroca declare como testigo en el juicio contra María del Pilar Pérez, conocida como “La Quintrala”.

Sabas Chahuán señaló que el fiscal que investiga, no puede ser testigo, porque atenta contra las bases del sistema. Un testigo no debe ser ajeno a los hechos”.

Cabe indicar, que el fiscal regional Oriente, Xavier Armendariz, impugnó ante el Tribunal Constitucional la resolución del Juez Daniél Aravena que accedió a que el fiscal Caroca, quien investigó los homicidios de Héctor Arévalo y Francisco Zamorano, ex esposo de María del Pilar Pérez. A consecuencia de aquello la investigación se paralizó.

A juicio de la Defensora Nacional, Paula Víal, el Ministerio Público presenta contradicciones, pues si bien intenta inhabilitar al fiscal, señalando que él es un investigador en la causa, lo que no es efectivo; deja fuera el principio de objetividad.

Mientras, la jueza Francisca Zapata presidenta de la Asociación de Magistrados Regional volvió a recalcar que es “innexplicable” la actuación de los fiscales en el caso del crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbell.