Notas
Comunidades indígenas de Arica se informan de la Reforma Previsional en Aymara
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un calendario y dípticos de la Reforma Previsional escritos en castellano y aymara fueron el material de difusión que comenzó a entregarse en la zona norte del país luego que el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, diera el vamos a la difusión de contenidos para comunidades indígenas que se realizó en el Poblado Artesanal de Arica.

Imagen: Sony Stark en Flickr

Imagen: Sony Stark en Flickr

Acompa√Īado por el Intendente Luis Rocafull y por el Seremi del Trabajo y Previsi√≥n Social, Jorge Gonz√°lez, junto a los principales dirigentes del pueblo ind√≠gena altipl√°nico, se desarroll√≥ la actividad que se inici√≥ con el rito de la Pawa o levantamiento de la mesa. El yatiri, Pedro Carrasco, encabez√≥ la celebraci√≥n hacia la Pachamama, a la que pidi√≥ bendiciones y parabienes.

El consejero nacional aymara de la Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Ind√≠gena, Mario Linares Aran√≠bar, agradeci√≥ la entrega de este material “que servir√° para educar y, lo m√°s importante, informar de los derechos garantizados por la Reforma Previsional a nuestro pueblo”, se√Īal√≥.

Durante la ceremonia actuaron los menores del Jard√≠n Infantil Ayrampito, quienes deleitaron con las danzas caporal y morenada. Tambi√©n intervino el grupo de baile San Pedro de Totora, junto a la banda de bronce “Santa Cecilia”.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, se refirió a la Reforma Previsional como una visión de Estado que la Presidenta Michelle Bachelet tiene respecto de lo que es la protección social.

“No es casual la presencia de estos menores en esta actividad, porque la ni√Īez y la vejez son v√©rtices de preocupaci√≥n de este Gobierno, reflejados en la creaci√≥n de Chile Crece Contigo y la Reforma”, manifest√≥ Reyes.

Durante la ceremonia se entregaron los calendarios y dípticos en aymara a los principales dirigentes de la etnia, entre ellos, Mario Linares, Francisco Rivera y José Héctor Nincoleo.

Tendencias Ahora