Luego de estar casi un mes en paro, los funcionarios de la Conadi depusieron su movilización. Esto, a pesar de no lograr grandes avances en sus demandas. Eso sí, los dirigentes aseguraron que la paralización permitió desenmascarar a operadores políticos al interior de la corporación indígena.

El presidente nacional de los funcionarios de la Conadi, Manuel Namuncura, anunció que el paro que llevan adelante desde el mes de octubre ha finalizado con el objetivo que sus usuarios puedan retomar sus trámites en la corporación indígena.

Según Namuncura, esta movilización ha permitido limpiar el nombre de todos los funcionarios exonerados y desenmascarar a operadores políticos al interior de la Conadi, como son el diputado PPD, Eugenio Tuma y el consejero mapuche, Hilario Huirilef.

Eso si el dirigente, aseguró que se encuentran en estado de alerta ante cualquier medida de presión por parte del ejecutivo.

En tanto, estudiantes mapuche en conjunto con el abogado Hugo Castro de la Fundación Instituto Indígena, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Militar de Temuco, por los violentos allanamientos que han sufrido por personal policial.