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Iberia y British Airways se fusionan y reconfiguran el paisaje aéreo de Europa
Publicado por: Camila √Ālvarez
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La anunciada fusión de British Airways (BA) e Iberia, prevista de aquí a finales de 2010, será un importante capítulo en la reconfiguración del paisaje aéreo en Europa, que comenzó en 2004 con la unión de Air France y de la holandesa KLM.

Imagen: Spotterjohnsen

Imagen: Spotterjohnsen

“Actualmente, las compa√Ī√≠as a√©reas de tama√Īo medio tienen cada vez menos posibilidades de sobrevivir, por lo que est√°n obligadas a aliarse con otras m√°s grandes que ellas. Es el caso de Iberia con British Airways”, destaca un analista, que pidi√≥ el anonimato.

Por un lado, esas compa√Ī√≠as medias tienen que competir con las aerol√≠neas de bajo coste, que proponen tarifas muy atractivas para vuelos cortos. Por otro lado tienen que enfrentarse a las m√°s grandes, como Air France-KLM o Lufthansa, l√≠deres europeos, que poseen una potente oferta con sus plataformas aeroportuarias.

La situación no ha mejorado con la crisis económica. El tráfico aéreo se ha reducido mucho desde el inicio de ésta en septiembre de 2008, y los pasajeros más lucrativos, los empresarios que viajan en clase business, han recortado sus desplazamientos.

Adem√°s, el alza del petr√≥leo casi continua desde comienzos de 2009 ha puesto en dificultades las finanzas de las compa√Ī√≠as.

Desde hace a√Īos los profesionales esperan una reconfiguraci√≥n del sector a√©reo, a√ļn muy fragmentado en comparaci√≥n con otras industrias como la automovil√≠stica.

Anta√Īo, los gobiernos eran reticentes a dejar desaparecer o entregar en manos extranjeras aerol√≠neas nacionales. Sin embargo, facilitaron los movimientos emprendiendo la privatizaci√≥n de estas compa√Ī√≠as, como fue el caso de la misma Iberia en 2001 o Air France en los a√Īos 1990.

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