Los precios del petróleo aumentaron fuertemente este lunes en Nueva York y Londres, al aproximarse el huracán Ida a la región petrolera del golfo de México y ante el debilitamiento del dólar.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 79,43 dólares, en alza de 2 dólares en relación al cierre del viernes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,90 dólares a 77,77 dólares.

“El huracán que está en camino a Estados Unidos es ciertamente un factor, al igual que el dólar”, explicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

Aunque Ida fue retrogradado a tormenta tropical el lunes al aproximarse a las costas estadounidenses del golfo de México y que las alertas ciclónicas fueron levantadas por Luisiana y Florida, los inversores se mantienen prudentes.

Por precaución, “BP, Chevron, ExxonMobil y Marathon Oil, entre otros, redujeron parte de su producción y evacuaron a los empleados no esenciales en la ruta que debía recorrer Ida”, subrayó Amrita Sen, de Barclays Capital.

Interrogado por la AFP, un portavoz de BP admitió que esas medidas tendrían “algún impacto” sobre la producción, sin dar cifras. El golfo de México alberga las instalaciones que cubren la cuarta parte de la producción estadounidense.

Otro factor de apoyo a los precios, es el billete verde, que bajaba netamente este lunes, principalmente ante el euro, que cotizaba en torno a 1,50 dólares. El dólar débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más atractivas para los inversores munidos de otras monedas.

El creciente escepticismo ante la caída del dólar empuja además a los inversores a refugiarse en activos tangibles, lo que beneficia netamente a las materias primas.

“Hoy los mercados bursátiles tuvieron una performance bastante buena en el mundo, lo que desvió a los inversores del dólar y de las obligaciones, hacia activos considerados más riesgosos, principalmente el petróleo”, dijo Bart Melek.