Familias mapuche de la precordillera de la Región de Los Ríos amenazaron con ocupar el fundo del empresario Alejandro Leniz, si el Gobierno no acelera el proceso de reivindicación de tierras. Dijeron que Michelle Bachelet no es la presidenta de los mapuches, y que no representa el sentir del pueblo indígena.

La comunidad mapuche Santiago Curinao de Panguipulli, que reúne a nueve familias, hace cerca de 10 años lleva a cabo un proceso de reivindicación de tierras, a través de la Conadi, para la compra de 233 hectáreas de propiedad del empresario Fernando Leniz.

El werkén Juan Huichimán dijo a La Radio que por la lentitud del proceso y si durante los próximos días el organismo gubernamental no es claro con la comunidad del porqué no se ha hecho el traspaso de terrenos, harán ocupación del predio de quien también fuera ex ministro en la dictadura de Augusto Pinochet.

Huichimán dijo que la Conadi se estaría escudando en que sus funcionarios están en paro, lo que no sería un argumento válido, ya que el proceso lleva años. El werkén dijo que con esto, queda de manifiesto que el Estado chileno no representa el sentir del pueblo mapuche, y que la presidenta Michelle Bachelet no los mandata.

El dirigente dijo que es imperiosa una señal clara del Gobierno, asegurando que no ha tenido la voluntad para interactuar con Fernando Leniz y acelerar el traspaso de terrenos, que serían ocupados tanto por la
comunidad indígena Santiago Curinao como otras del sector, indicó.