Más de 200.000 personas fueron afectadas, y 33.000 de ellas refugiadas, por las fuertes tormentas que sufre el estado mexicano de Tabasco (este) y que se cobraron la vida de 4 personas en los últimos días, informaron este viernes autoridades locales.

“Hoy (viernes) son más de 200.000 tabasqueños que están en situación desesperada. Y claro que estoy preocupado de ver a miles de niños, mujeres y hombres que están en los albergues y de los que no quieren salir de sus casas”, dijo a los medios el gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

En total son 33.032 las personas refugiadas en 78 albergues de la entidad y también hay 235 escuelas inundadas, detalló.

Siguen en marcha amplios operativos de vigilancia y rescate de personas, sostuvo el mandatario.

Las fuertes lluvias que han caído en la última semana en la región de La Chontalpa (zona norte de Tabasco), en los límites con el estado de Veracruz (este), provocaron la tarde del jueves el naufragio de una lancha con cuatro pescadores a bordo en aguas cercanas al municipio costero de Centla.

Un hombre de 60 años murió ahogado mientras que los otros “lograron sobrevivir gracias a que un barco que entraba al puerto logró rescatarlos de las aguas del Golfo de México”, reportó este viernes David Córdova Arias, presidente municipal de la comunidad Carlos Rovirosa, próxima a Centla.

El desbordamiento de un río había causado el martes la muerte de 3 campesinos que intentaban cruzarlo.

La capital de Tabasco, Villahermosa, sufrió en 2007 una de las peores inundaciones de su historia que afectó a 1,2 millones de personas.