Fuertes críticas al programa del control de sida en las cárceles realizaron los integrantes de la Coordinadora de las ONG de las Américas sobre VIH, cárcel y encierro. Personal insuficiente para atender a los mas de 60 mil internos del país es parte de lo que denuncian.

Leonado Arenas, secretario ejecutivo de la organización, destacó que las personas que están privadas de libertad y que padecen esta enfermedad tienen acceso al tratamiento, pero dijo que existe una gran deficiencia en el tema de la prevención.

El tema de la prevención del Sida en los recintos penitenciario fue puesto en el tapete en el encuentro que se realizó en la Universidad Arcis de Concepción, donde representantes de diferentes puntos del país se reunieron para realizar acciones que promuevan y defiendan los derechos de los reclusos.

En la oportunidad el seremi de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Dante Gebauer, reconoció que existen carencias en los programas de prevención del Sida en la cárceles y recalcó que por ello es de suma importancia la coordinación entre el Gobierno y las ONG.

Según datos de la coordinadora, en las cárceles la prevalencia de Sida es alta, llegando a un 1.8%, mientras que enla población alcanza un 0.3%.