La administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, llamó a buscar alianzas más eficaces entre estado y mercado, en una conferencia dictada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago.

“El mercado por sí solo no terminará con la pobreza, ni entregará equidad o justicia”, dijo Clark, agregando que para enfrentar las múltiples crisis que golpean a las naciones en desarrollo, desde la crisis financiera a la climática, pasando por la alimentaria y la energética, es fundamental apoyar la creación de políticas públicas que permitan complementar las falencias del mercado, aseguró.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas fue recibida por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien destacó la importancia de los desafíos de desarrollo que enfrenta actualmente la región.

Ambas autoridades de la ONU coincidieron en que son las políticas públicas, con un enfoque de desarrollo humano, las que lograrán combatir la desigualdad y distribuir los frutos del crecimiento.

“Los ciudadanos están hoy buscando refugio en sus gobiernos, en sus estados y en un orden internacional más justo, donde su voz sea escuchada. El eje de nuestro actual pensamiento es, mejor Estado, mejores mercados y sobre todo, una ciudadanía más activa”, sostuvo Bárcena.

Cabe mencionar que Helen Clark entró en funciones como administradora del PNUD el 20 de abril de 2009 y es la primera mujer en dirigir la organización. Antes se desempeñó durante nueve años como primera ministra de Nueva Zelandia, en tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008.